Por Fabrizio Ferri-Benedetti el día 13 enero, 2012
Un buen día alguien se encuentra lejos de casa, sin tarifa de datos en el móvil y rodeado de redes WiFi protegidas. Necesita conectar como sea para leer ese mensaje WhatsApp importante, enviar un correo, consultar el mapa o subir una foto... Pero sin conexión de datos, su móvil o portátil están incomunicados.
Ese alguien necesita obtener claves WEP/WPA y desproteger una red inalámbrica. Hay formas bastante rápidas de lograrlo, que aprovechan vulnerabilidades en routers de todas las marcas. Y tú, que pensabas que una clave WPA era suficiente para blindar tu red inalámbrica, te encuentras de repente indefenso...
Normalmente, quienes intentan conectar a redes protegidas han agotado ya todos los recursos posibles, esto es:
Cuando se escanean las redes WiFi desde un móvil o portátil, se ven muchas o pocas dependiendo de la zona. Los centros de las grandes ciudades, por ejemplo, rebosan de redes WiFi, pero la mayoría pertenece a tiendas y empresas. Su nivel de seguridad, configurado por profesionales, es probablemente mejor.
Es más probable encontrar redes WiFi en zonas densamente pobladas.
Hay más de un 40% de redes pobremente protegidas esperando a que alguien vulnere su seguridad. Para aumentar las posibilidades de dar con una, los que pretenden acceder a ellas...
Ya hay muchos programas que auditan vulnerabilidades conocidas de routers de todas las marcas, como la conocida vulnerabilidad de los routers Comtrend y Zyxel, que permite calcular claves WPA al instante. Hasta la fecha, las apps que permiten sacar claves WiFi aprovechando estos fallos son las siguientes:
Cabe destacar que los exploits que se usan para acceder a las redes no suponen ningún peligro para el router ni tampoco para los demás ordenadores en red; no dañan ningún programa ni dispositivo.
Si las herramientas anteriores han traspasado la seguridad de tu red WiFi, es el momento de actuar y reforzar la seguridad de tu red inalámbrica. En nuestro tutorial sobre cómo detectar intrusos WiFi ya mostramos herramientas para descubrir si alguien está usando tu conexión y cómo blindar la red. A modo de resumen, y añadiendo algunos extras...
Cambiar el SSID y la clave WiFi evita la gran mayoría de ataques instantáneos perpetrados con herramientas como Wifipass. Pero eso no detendrá un cracker experto y, por ello, a veces no queda más remedio que cambiar el router o actualizar el firmware periódicamente.
El nuevo firmware suele cargarse a mano desde uno de los menús de administración.
Actualizar el firmware del router es una operación compleja y delicada. Te recomendamos que lo intentes con la ayuda del servicio técnico de tu compañía de Internet o usando las guías y tutoriales de páginas como ADSLAyuda.
Escribir comentario